lunes, 19 de abril de 2010

Usando la xo

19/4/2010
Les cuento lo que yo hago con la XO. Tengo 4ª año.
En general, en marzo estuve tratando de crear el hábito para que trajeran diariamente sus XO, cosa que me dio bastante trabajo, porque hay alumnos que siempre tienen una excusa: "está bloqueada", "está rota", "no prende", "no tengo cargador", etc.
Uds. deben recibir estos y otras respuestas similares...
El asunto es lograr que todos las traigan y muchas veces es falta de interés y no tanto de rotura de máquina. Así, los que no tienen cargador tienen permiso para llegar, pedir un cargador y enchufarla para que al momento de usarla ya esté cargada.
Todos los días la usamos, a veces para un trabajo más profundo y complicado, otras veces para algo más breve y sencillo.
De este modo ellos saben que deben traerla como traen los cuadernos y los libros.
Ejemplos de trabajos:
Actividad ESCRIBIR - Producción de textos, copiado de textos desde actividad BIBLIOTECA para trabajar ortografía o gramática o de alguna página web visitada.
Actividad NAVEGAR - Visitamos muchas veces el Portal Ceibal, ya que hay muchas actividades interesantes. U otras páginas web. A veces las descargamos convirtiéndolas en formato PDF para ver en la casa y estudiar.
Actividad PINTAR - Trazado de figuras (triángulos, cuadriláteros, polígonos variados) colocando letras a los vértices, pintando superficies, etc.
Actividad MEMORIZAR - Crear juegos con pares de palabras trabajadas, por ej. sustantivos y adjetivos; pronombres y verbos; definiciones y palabras.
Actividad ENCUESTA - Crear encuestas para aplicar de deberes y en clase organizar datos y graficar el SOCIALCALC.
Actividad CALCULADORA - donde hacemos cálculos y analizamos el historial, sacamos conclusiones, vemos repertorios de cálculos.
Actividad LABYRINTH - para crear mapas semánticos, registros de temas, árbol genealógicos, etc.
Actividad ETOYS - crear cuentos, registros de temas, animaciones, grabaciones, mapas semánticos, etc.
Jugando a juegos como TETRISMATH, TUXMATH, TUMBLEBOY, se divierten, practican, reflexionamos después sobre el juego, la mayor y menor dificultad planteada, etc.
A veces tienen tiempo libre para indagar y jugar ellos a algo que les guste, pero SIEMPRE hay una consigna, no es entrar a cualquier lado, es decir, les doy varias opciones y entran a esas páginas. Por ej. JUEGOS CEIBAL, bajar alguna actividad con la que trabajamos y que perdieron o nunca tuvieron.
No tienen libertad total para hacer "lo que quieran", así como en la casa (debería ser así) los padres no les permiten hacer lo que quieran. De ese modo yo sé qué están viendo o haciendo. Es también un trabajo pensado y productivo.
Bueno, espero que les sirva y que además me manden ejemplos de lo que uds hacen, si lo desean.
Aquí no hay nada impuesto, son solo sugerencias. Pero intercambiando ideas es la mejor manera de ir avanzando en este camino que recién iniciamos con las XO.
Saludos a todos.
Graciela maestra dinamizadora Ceibal

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, Graciela, por este blog!
    Es realmente un valiosísimo recurso para apoyarnos a los maestros en cuanto a la optimización de todas las aplicaciones de las XO!!
    Será mi blog de cabecera!!
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Afectuoso saludo.
    Esther.-

    ResponderEliminar
  2. Graciela: me encantó tu blog, siempre actualizada.
    Ana Gabriela

    ResponderEliminar